viernes, 9 de septiembre de 2011

OBSESIÓN POR LOS NÚMEROS

Obsesión por los números;

la numeralia

como una manera

de dar vuelta a la vida:

para no mirarla

de frente,

cara a cara,

cifra a cifra...

con puntos y detalles...





Obsesión o nó,

los números tienen su lenguaje

que asfixia.





Juega a tomarnos

por el cuello,

aprieta hasta ahogarnos...

Los números tienen carácter

y espíritu;

saben de navegaciones,

de batallas,

de cruentas luchas

y de paz total:

como la paz

sepucral del cero...

jueves, 8 de septiembre de 2011

ESPUMAS -- MUSICA COLOMBIANA -- JORGE VILLAMIL

RUECA

Sales como si nada sucediera

cuando amanece



Te escondes tras los destellos

del sol

y en la bruma interna

de tu persona





Arrastras la cobija

y el cuerpo del delito

tu cuerpo



A tanto haberlo habitado

te dices

se ha vuelto sombra raída

luz destroncada

húmeda soledad

viscosa compañía

adjetivo de tercera mano



Transcurre el día

te escurres entre sus horas

y minutos

y segundos

quieres volcarlo todo

para qué

te preguntas

y no tienes respuesta

y te sorprende la noche

más vago

aún más desprendido de todo

que cuando amanece



En la noche te topas contigo

de frente

cara a cara

y te tocas y no te reconoces

adivinas acaso

quién ese ese que te habla

siempre en prima persona



Callas

y no te atreves a salir

cierras puertas ventanas

de las habitaciones

que te conforman



Eres casa vacía

llena de ruidos

y te inventas fantasmas

que moren tus estancias



Te confundes

no sabes bien a bien por qué

pero te sienta

ser ruido o fantasma

ya no tú

casa deshabitada





Todo es irremediable

te anuncias

te repites

das vuelta a la rueca

y la única palabra

fatalidad

acomoda a la vuelta y vuelta

irremediable

te reiteras



La nada está contigo

en noche calurosa

piel a piel

en ese sofocante momento

compartiendo sudores

y delirios



Tu hermana

añorada

inevitable

desde un rincón sonríe





Sabes bien que amanece

y esa rueda

trituradora

de sueños

continúa su vuelta



Otra vez:

sales como si nada sucediera

cuando amanece

te escondes tras los destellos

del sol

y en la bruma intensa

de tu persona






*Del libro Surco de palabras,

1984. Centro Toluqueño de Escritores,

colección becarios.

martes, 6 de septiembre de 2011

ANOCHE, NO DORMÍ

Anoche,

fue la noche

de los resfríos del alma.



Una campana llamó

a panteonar recuerdo;

pero tramposo,

otro timbre interior,

insistente,

quería recordarlo todo,

detalle por detalle.



Mientras eso ocurría

el placer dormitaba,

pero en veces

gritaba

desde el interior

mismo del alma:

como queriendo confiar un secreto.



A tanto sucederse

esa guerra intestina,

el sueño quedó paralizado,

en un rincón

de la noche

como a la espera

de los acontecimientos.


En esa guerra bajo

la alfombra

de los recuerdos;

todo parecía dormitar,

pero nada era cierto.



Lo cierto,

lo único comprobable

y comprobado

fue que no dormí.


Y de ello es espejo

fiel

mi cara,

mi rostro sombrío

y mis ojeras....

Libra *M*... Recitando el poema: "Amor o sueño" de Edgardo Palacios

Sad orchestra song

Roger Waters Subtitulado - 19 - Amused to death

lunes, 5 de septiembre de 2011

Reseña de un libro mío de ensayo...



.“Serà mi asilo el mar. Biografìa de Josè Marìa Heredia y Heredia. 1803-1839”
La segunda ediciòn de Serà mi asilo el mar, de Benjamìn Araujo, con algunas correcciones y agregados, tiene la fortuna de aparecer en el Bicentenario del natalicio de Josè Marìa Heredia y Heredia (1803-1839), poeta fundamentalmente pero asimismo destacado ensayista, traductor, narrador, periodista, abogado y precursor de Josè Martì en la lucha por la independencia de Cuba, su patria natal.
Desde su primera estancia en Mèxico (1819-1821), y aùn antes, Heredia dio muestras de su extrema precocidad. No es casual que haya sido iniciador del romanticismo en Ibero Amèrica; en buena medida lo explica su formaciòn, a cargo de sus padres Josè Francisco de Heredia y Mieses y Marìa de las Mercedes Heredia y Campusano, queincluyò la lectura de los clàsicos y la pluralidad lingûÌstica.
Revitalizar la vida de un hombre probo como Heredia y Heredia, humanista y liberal de amplios vuelos, en estos momentos de confusiòn ètica, parece oportuno y necesario, amèn de que, como director del Instituto Literario, por lo que viviò en Toluca, y diputado del Estado de Mèxico, participò intensamente en la vida colectiva regional y, por ende, forma parte de nuestra identidad.
Esta obra se suma al alto nùmero de biografìas y estudios sobre Josè Marìa Heredia y Heredia y su obra que, pese a su cantidad (y la brevedad de la vida de Josè Marìa), no lo agotan como apasionante tema. Destacan, entre otros autores que lo han abordado: Nicolàs Rangel, Rafael Estenger, Andrès Bello, Elìas Zerolo, Enrique Josè Varona y Pera, Enrique Piñeiro y Barrio, Arturo Arnaiz y Freg, Antonio Canovas del Castillo, Josè Marìa Chacòn y Calvo, Emilio Valdès y de la Torre, Francisco Gonzàlez del Valle, Manuel Garcìa Garòfalo Mesa, Gustavo G. Velàzquez, Manuel Villanova, Nestor Ponce de Leòn, Inocente Peñaloza, Antonio de la Peña y Reyes, Raimundo Lazo, Marcelino Menèndez y Pelayo, Josè Yurrieta Valdès y Alejandro Gonzàlez Acosta.

Francis Goya - September morning

Jhon Lennon - Woman

domingo, 4 de septiembre de 2011

Regalame esta Noche Interpretado por el Saxofonista MAYA

Bésame mucho.Saxo Romántico

Candilejas - Saxofón Romántico

NANA CUCHI





Nana Cuchi esposa de Tata Coriachi

se citó una mañana con los astros

para danzar

en tierras de tarascos





Tranquila

faz de calma

botón de rosa nueva

se arrullaba

a si misma

con la parsimonia-humildad-majestuosidad

que sólo la luna hecha hembra michoacana

puede poseer





Su frágil estilo de ser

provocó el sentimiento sobrehumano

cósmico:

convertirse en transparente lucero y poseerla



Nana Cuchi

flor de hoy mismo

llévame con tu paso / tu danza

por las milpas

las sendas

los caminos/montaña

donde tu rostro/sexo

culminó a este punto

en que te vi sin tú verme Nana Cuchi

Elévame al olimpo prehispánico

lejos de este lugar

quiero saberte





A propósito, 1981.

Universidad Autónoma del Estado de México.

Colección XXV Aniversario.